Fideicomiso de Garantía

El Fideicomiso de Garantía, es un contrato en virtud del cual una persona física o moral, transmite a una Institución Fiduciaria (BBP Capital) la propiedad o titularidad de uno o más bienes o derechos para garantizar obligaciones de éste a favor de un tercero.
El Fideicomiso de Garantía y Fuente de Pago es un fideicomiso en el que se aportan bienes o derechos con el objeto de garantizar a contrapartes o terceras personas el cumplimiento en tiempo y forma, de obligaciones de dar, hacer, o de no hacer, previéndose un Procedimiento convencional de Ejecución para el caso de incumplimiento.

Es conveniente utilizar la figura del Fideicomiso de Garantía a fin de garantizar obligaciones.
El Fideicomiso de Garantía presente, entre otras, las siguientes características:

➡    Reconocimiento expreso de la Ley para la transmisión de la propiedad o titularidad de los derechos o bienes a la institución fiduciaria.
➡    El Fideicomiso es un Contrato.
➡    Si por alguna razón, los bienes o derechos fideicomitidos no alcanzaren para cubrir el total del crédito, el acreedor conserva sus acciones para recuperar el monto no pagado.
➡    Un tercero puede afectar bienes por deudas contraídas por una tercera persona.
➡    Se puede celebrar contrato de fideicomiso sobre bienes muebles donde el fideicomitente mantenga la posesión.
➡    A la extinción del fideicomiso, los bienes o derechos serán transmitidos, al fideicomitente, al fideicomisario, o bien, a quien se pacte en el contrato.

El Fideicomiso de Garantía y Fuente de pago prevé la inclusión dentro del Contrato, de un Procedimiento convencional de Ejecución para el caso de incumplimiento.